Inicio | SEAD | Videos Educativos | Correo
 
Universidad
Programas
Documentos
Publicaciones
Docencia
Biblioteca
Unidad GOMEZ PALACIO
Ley de Acceso y Transparencia a la Inf.
Otros Sitios en la Red
Eventos
 
 

LEPEPMI '90

Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena

  Como propuesta institucional, el plan de estudios de las LEP y LEPMI'90 responde a las necesidades de profesionalización del maestro y la problemática de su práctica educativa en el nivel de educación preescolar y primaria y toma en consideración las características y condiciones en que se desarrolla ésta práctica, sus expectativas, las posibilidades de acceder a la educación superior y las exigencias que plantea la modernización educativa.
La particularidad del plan de estudios está determinada por la comprensión de los problemas específicos de la educación indígena y las implicaciones que éstos tienen en la práctica docente.
El análisis y la confrontación de la experiencia docente del estudiante con los elementos teórico-metodológicos aportados por los cursos de estas licenciaturas lo conducen a construir y reconstruir su propio quehacer y la elaboración de propuestas pedagógicas, en respuesta a alguno de los problemas que enfrenta cotidianamente.
Plan de Estudios
De acuerdo con las características y necesidades del estudiante y el objetivo que se pretende alcanzar, el plan de estudios de las licenciaturas se estructura de la manera siguiente:
Curso Propedéutico, Área Básica y Área Terminal
Curso Propedéutico
Es de carácter obligatorio dados los rasgos del perfil de ingreso del estudiante y los problemas específicos de la práctica docente en el contexto indígena. El curso propedéutico tiene como propósitos que el estudiante:
  • Inicie la reflexión sobre su práctica docente en el contexto indígena.
  • Conozca y tenga la vivencia de la modalidad semiescolarizada construida por la situación de aprendizaje individual, grupal y en el taller integrador.
  • Recuperar sus hábitos de estudio.
  • Lea y escriba textos que lo introducen a problemas y temas motivo de estudio en el área básica y terminal.
Área Básica
El área básica es un espacio curricular que permite al estudiante desarrollar un proceso reflexivo y analítico sobre la práctica docente, desde una perspectiva multidisciplinaria. El área comprende 20 cursos distribuidos en cinco semestres y organizados en cuatro líneas de formación:
  • Psicopedagógica.
  • Sociohistórica.
  • Antropológico-Lingüistica.
  • Metodológica.

Área Terminal
El área terminal se concibe como un espacio curricular de carácter formativo, donde el estudiante integra teoría y práctica a partir del planteamiento de problemas concretos detectados dentro de su quehacer docente, particularmente, los referidos a procesos de transmisión y apropiación del conocimiento; con la finalidad de llegar a ciertas soluciones alternativas que conjuguen y articulen los elementos teórico-metodológicos aportados por los campos de conocimiento escolar y los propios de las líneas de formación del área básica. El área terminal se organiza en cuatro campos de conocimiento escolar:
  • La naturaleza.
  • Lo social.
  • La lengua.
  • La matemática.

Proceso de Selección
  • Cotejo de Documentos.
  • Entrevista.
  • Exámen.
  • Curso Propedéutico.
Requistos de ingreso
  1. Acta de Nacimiento.
  2. Certificado de estudios de Bachillerato legalizado (en caso de tener este antecedente).
    *.Certificado de Normal Básica (legalizado) o Acta de Examen (legalizado), Titulo o Cédula
  3. Constancia actualizada de ser maestro en servicio, con los datos completos de su centro de trabajo; expedida por el Depto. de Recursos Humanos de la SEED o por el Gobierno del Estado.
  4. Tres fotografías tamaño infantil, de frente en blanco y negro (no instantáneas).
*Todo en original y DOS copias.

 

UPD 2007