LEPEPMI '90
Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena |
Como propuesta institucional, el plan de estudios de las LEP y LEPMI'90 responde a las necesidades de profesionalización del maestro y la problemática de su práctica educativa en el nivel de educación preescolar y primaria y toma en consideración las características y condiciones en que se desarrolla ésta práctica, sus expectativas, las posibilidades de acceder a la educación superior y las exigencias que plantea la modernización educativa.
La particularidad del plan de estudios está determinada por la comprensión de los problemas específicos de la educación indígena y las implicaciones que éstos tienen en la práctica docente.
El análisis y la confrontación de la experiencia docente del estudiante con los elementos teórico-metodológicos aportados por los cursos de estas licenciaturas lo conducen a construir y reconstruir su propio quehacer y la elaboración de propuestas pedagógicas, en respuesta a alguno de los problemas que enfrenta cotidianamente. |
Plan de Estudios
De acuerdo con las características y necesidades del estudiante y el objetivo que se pretende alcanzar, el plan de estudios de las licenciaturas se estructura de la manera siguiente:
Curso Propedéutico, Área Básica y Área Terminal |
Curso Propedéutico
Es de carácter obligatorio dados los rasgos del perfil de ingreso del estudiante y los problemas específicos de la práctica docente en el contexto indígena. El curso propedéutico tiene como propósitos que el estudiante:
- Inicie la reflexión sobre su práctica docente en el contexto indígena.
- Conozca y tenga la vivencia de la modalidad semiescolarizada construida por la situación de aprendizaje individual, grupal y en el taller integrador.
- Recuperar sus hábitos de estudio.
- Lea y escriba textos que lo introducen a problemas y temas motivo de estudio en el área básica y terminal.
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Área Básica
El área básica es un espacio curricular que permite al estudiante desarrollar un proceso reflexivo y analítico sobre la práctica docente, desde una perspectiva multidisciplinaria. El área comprende 20 cursos distribuidos en cinco semestres y organizados en cuatro líneas de formación:
- Psicopedagógica.
- Sociohistórica.
- Antropológico-Lingüistica.
- Metodológica.
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Área Terminal
El área terminal se concibe como un espacio curricular de carácter formativo, donde el estudiante integra teoría y práctica a partir del planteamiento de problemas concretos detectados dentro de su quehacer docente, particularmente, los referidos a procesos de transmisión y apropiación del conocimiento; con la finalidad de llegar a ciertas soluciones alternativas que conjuguen y articulen los elementos teórico-metodológicos aportados por los campos de conocimiento escolar y los propios de las líneas de formación del área básica. El área terminal se organiza en cuatro campos de conocimiento escolar:
- La naturaleza.
- Lo social.
- La lengua.
- La matemática.
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Proceso de Selección
- Cotejo de Documentos.
- Entrevista.
- Exámen.
- Curso Propedéutico.
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Requistos de ingreso
- Acta de Nacimiento.
- Certificado de estudios de Bachillerato legalizado (en caso de tener este antecedente).
*.Certificado de Normal Básica (legalizado) o Acta de Examen (legalizado), Titulo o Cédula
- Constancia actualizada de ser maestro en servicio, con los datos completos de su centro de trabajo; expedida por el Depto. de Recursos Humanos de la SEED o por el Gobierno del Estado.
- Tres fotografías tamaño infantil, de frente en blanco y negro (no instantáneas).
*Todo en original y DOS copias. |