Inicio | SEAD | Videos Educativos | Correo
 
Universidad
Programas
Documentos
Publicaciones
Docencia
Biblioteca
Unidad Gómez Palacio
Ley de Acceso a la Información
Otros Sitios de Interés
Eventos
 
 

Doctorado Interinstitucional

en Ciencias para el Aprendizaje

Requisitos para Ingreso


  • Presentar un anteproyecto de investigación para la tesis doctoral (2 copias).
  • Carta de exposición de motivos (original y 2 copias.)
  • Carta compromiso para dedicarse tiempo completo al programa (original y 2 copias).
  • Presentar los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento* (2 copias).
    • Certificado de estudios de maestría en educación o campos afines* (2 copias).
    • Título o acta de examen de grado de maestría* (2 copias).
    • Constancia de acreditación de un idioma extranjero preferentemente inglés o francés (2 copias).
    • Constancia de servicios donde especifique antigüedad, centro de trabajo y actividad que realiza (original y 2 copias).
    • Curriculum Vitae y documentos probatorios (2 copias).
    • Producción académica y de investigación o publicaciones preferentemente de los últimos tres años (1 copia).
    • Tesis de maestría (1 copia).
  • Dos cartas de recomendación expedidas por académicos de reconocida trayectoria.
  • 2 fotografías tamaño infantil (en blanco y negro).
  • Recibo de pago (1.000 pesos) por concepto de registro al proceso de selección y derecho a examen de CENEVAL EXANI-III. Depósito al número de cuenta 65500873384 del Banco Santander Serfín.
  • Someterse al Proceso de Selección para ingreso al Doctorado. * En caso de ser aprobados para ingreso al doctorado deberán presentar los originales para cotejo en Servicios Escolares. Los documentos de estudio provenientes del extranjero deberán ser debidamente legalizados ante las instancias correspondientes.

Guía técnica para la presentación de la solicitud y del registro del anteproyecto de investigación. Promoción 2008

Proceso de Selección


Inscripciones 4 de mayo a 20 junio

Nota Importante: Para que los aspirantes puedan prepararse con anticipación y de manera suficiente para el Examen EXANI III de CENEVAL, se sugiere inscribirse cuanto antes para que se les pueda entregar la Guía de dicho examen. A los aspirantes que aún consideren que necesitan mayor tiempo para el desarrollo del anteproyecto de investigación y del Curriculum Vitae, se les sugiere inscribirse entregando toda la documentación requerida, incluido el pago, y se les dará como plazo para entregar estos últimos documentos (anteproyecto y curriculum) hasta el 20 de Junio

Proyecto de Intervención Educativa


ELEMENTOS DEL ANTEPROYECTO

a) Carátula Comprende el título del anteproyecto o tema de la investigación, el nombre completo del aspirante y la fecha de entrega a la UPD.

b) Introducción o presentación Se refiere a la exposición de la finalidad del estudio y el porqué es importante realizarlo, así como los beneficios que se espera obtener con la investigación. Puede presentarse también como Justificación o fundamentación.

c) Planteamiento del problema Tiene como finalidad describir los aspectos del problema que se van a investigar; definir puntualmente las variables o ejes conceptuales que comprenderá el estudio y las hipótesis que se sugieren, así como el contexto en que se abordará la problemática.

d) Objetivos Se trata de describir las metas que se pretenden alcanzar (análisis, comparación, crítica, descripción cualitativa, propuesta, etc.).

e) Referentes teóricos Describir las teorías o conceptos que ayudan a comprender y argumentar el problema de investigación elegido.

f) Marco Metodológico o esquema de investigación Se refiere a la descripción detallada del proceso que se pretende seguir, los procedimientos, las técnicas y características de los instrumentos que se han considerado pertinentes para llevar a cabo la investigación.

g) Bibliografía En ella se contemplan los materiales bibliográficos que sustentan el anteproyecto, así como aquellos que se tiene contemplado consultar para la realización de la investigación.

 

Plan de Estudios


 
Líneas de investigación: Aprendizaje en dispositivos convencionales y no convencionales
Gestión Educativa
Tecnología, autoformación y Aprendizaje

Procesos Cognitivos en la Educaión

Primer Semestre
  • Seminario Metodológico I
  • Educación Internacional
  • Proyecto de Investigación (trabajo de tesis)
Segundo Semestre
  • Seminario Metodológico II
  • Ciencias para el Aprendizaje
  • Seminario de Especialización I
Tercer Semestre
  • Seminario Metodológico III
  • Aprendizajes en Dispositivos Convencionales y no Convencionales
  • Seminario de Especialización II
Cuarto Semestre
  • Seminario Metodológico IV
  • Seminario de Especialización III
  • Examen de Candidatura (trabajo de tesis)
Quinto Semestre
  • Seminario Metodológico V
Sexto Semestre
  • Seminario Metodológico VI
  • Examen de grado

 

UPD 2005