Inicio | SEAD | Videos Educativos | Correo
 
Universidad
Programas
Documentos
Publicaciones
Docencia
Biblioteca
Campus Gómez Palacio
Ley de Acceso a la Informaciòn
Otros Sitios de Interés
Eventos
 
 

Maestría en Educación

Campo Práctica Educativa

 

Requisitos para Ingreso


  • Presentar un anteproyecto de investigación, especificando, desde el título, una temática afín a una de las líneas de investigación. (por triplicado)
  • Carta de exposición de motivos.
  • Presentación de original y 3 copias de los siguientes documentos (los originales serán devueltos al postulante una vez hecho el cotejo de los mismos):
    • Certificado de estudios de licenciatura en educación o campos afines (Promedio mínimo 8.0).
    • Título de estudios profesionales o cédula y/o acta de exámen profesional.
    • Acta de nacimiento.
  • Curriculum Vitae y documentos probatorios.
  • Constancia de servicios donde especifique antigüedad, centro de trabajo y actividad que realiza.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Someterse al proceso de selección determinado por el Comité de Posgrado de la Universidad Pedagógica de Durango.

Proceso de Selección


Por confirmar...

Propuesta del Anteproyecto


  1. TÍTULO DEL ANTEPROYECTO.
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
    Problematización sobre el tema, a partir del conocimiento empírico que el aspirante posee sobre la realidad a estudiar así como de una revisión de teorías y de investigaciones precedentes sobre el tema elegido; delimitación de sujetos, relaciones involucradas, espacios y temporalización del estudio.
  3. JUSTIFICACIÓN
    Definir la relevancia, actualidad, vialidad y factibilidad del proyecto.
  4. HIPÓTESIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
    Según sea el enfoque del estudio.
  5. OBJETIVO(S):
    Metas de la investigación en términos teóricos y empíricos, resultados esperados. Determinación de tendencias, definición de escenarios o políticas, etc.
  6. MARCO TEÓRICO O SUPESTOS TEÓRICOS GENERALES
    Discutir en función de corrientes teóricas pertinentes al objeto de estudio y perspectivas de análisis, así como mención de autores y tesis relevantes para la temática y el problema abordado.
  7. METODOLOGÍA.
    Definición del tipo de investigación, los sujetos de la investigación y los métodos y técnicas que serán empleados para la recolección y el análisis de la información.
  8. BIBLIOGRAFÍA.
    Libros, artículos, documentos en general empleados para la elaboración de este anteproyecto de investigación.

Plan de Estudios


 
Líneas de investigación: Curriculum
Práctica Docente
Primer Semestre
  • Política Educativa y Práctica Docente.
  • Tendencias en el Análisis de la Práctica Docente.
  • Introducción a la Investigación Educativa.
Segundo Semestre
  • Perspectivas Curriculares.
  • Enseñanza y Aprendizaje Escolar.
  • Seminario de Investigación.
Tercer Semestre
  • Escuela y Sujetos Sociales.
  • Desarrollo Curricular.
  • Seminario de Tesis I.
Cuarto Semestre
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas.
  • Intervenciones Pedagógicas y Aprendizajes.
  • Seminario de Tesis II




 

 

UPD 2005